miércoles, 11 de junio de 2008

Dislexia

•La dislexia del desarrollo es una discapacidad para el aprendizaje que se manifiesta al principio por una dificultad para aprender a leer , y más adelante , por una ortografía irregular y torpeza para utilizar palabras escritas, no las habladas.Esa anomalía es básicamente cognitiva y por lo general de origen genético. ( Critcheley, 1981, citado por Young y Tyre, 1992 )

La definición vigente de dislexia es la formulada por la World Federation of Neurology en 1975:
Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional.
TIPOS DE DISLEXIA
1. DISLEXIA ADQUIRIDA O TRAUMATICA
Se agrupan los individuos que después de haber adquiridos las habilidades para leer o escribir pierden en algún grado, alguna de las habilidades que poseía por alguna lesión cerebral
2. DISLEXIA DEL DESARROLLO
Los individuos que sin ninguna razón aparente tiene dificultades especiales para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Planteas estrategias de intervención de niños con Dislexia dentro de un aula regular

lunes, 9 de junio de 2008

Deficit de atencion con hiperactividad

DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El 25% de niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan de las drogas o del alcohol y tiene problemas de personalidad durante la vida adulta. Si no se trata la sintomatología pueden sufrir las siguientes consecuencias: como fracaso escolar, pueden adoptar conductas de predelicuentes o se incorporan a grupos extremistas o marginales o al mundo de las drogas.
El TDAH es un trastorno del comportamiento, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o verbal, inadecuado para la edad del niño, cuyos síntomas empiezan antes de los 7 años que afecta a las personas negativamente en su vida. (Dr. César Soutullo Esperón).El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad
Inquietud, se mueve en el asiento
Se levanta cuando debería estar sentado
Corre y salta en situaciones inapropiadas
Dificultad para jugar tranquilamente
Excitado a menudo, "como una moto"
Verborrea
Responde antes de que finalice la pregunta
Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones.
Items de inatención
No atiende detalles, comete errores
Dificultad para mantener la atención
Sordera ficticia
No sigue instrucciones, no termina las tareas
Dificultad para organizarse
Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
Fácil distraibilidad por estímulos externos
Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc).
Con base en las consultas complementarias sobre el TDAH y su experiencia como docente, entraremos a discutir el siguiente cuestionamiento :
Cómo pueden las docentes colaborar en el porceso de intervención de los niños con TDAH, para evitar el fracaso escolar y lograr, por parte el niño, el manejo de pautas comportamentales dentro de un aula regular?

Sitios WEB para consulta sobre el tema, entre otros: