lunes, 9 de junio de 2008

Deficit de atencion con hiperactividad

DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El 25% de niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan de las drogas o del alcohol y tiene problemas de personalidad durante la vida adulta. Si no se trata la sintomatología pueden sufrir las siguientes consecuencias: como fracaso escolar, pueden adoptar conductas de predelicuentes o se incorporan a grupos extremistas o marginales o al mundo de las drogas.
El TDAH es un trastorno del comportamiento, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o verbal, inadecuado para la edad del niño, cuyos síntomas empiezan antes de los 7 años que afecta a las personas negativamente en su vida. (Dr. César Soutullo Esperón).El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad
Inquietud, se mueve en el asiento
Se levanta cuando debería estar sentado
Corre y salta en situaciones inapropiadas
Dificultad para jugar tranquilamente
Excitado a menudo, "como una moto"
Verborrea
Responde antes de que finalice la pregunta
Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones.
Items de inatención
No atiende detalles, comete errores
Dificultad para mantener la atención
Sordera ficticia
No sigue instrucciones, no termina las tareas
Dificultad para organizarse
Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
Fácil distraibilidad por estímulos externos
Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc).
Con base en las consultas complementarias sobre el TDAH y su experiencia como docente, entraremos a discutir el siguiente cuestionamiento :
Cómo pueden las docentes colaborar en el porceso de intervención de los niños con TDAH, para evitar el fracaso escolar y lograr, por parte el niño, el manejo de pautas comportamentales dentro de un aula regular?

Sitios WEB para consulta sobre el tema, entre otros:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Despùes de la previa lectura a las diferentes entradas que presenta el blog, me parecio muy interesante las diferentes definiciones que se hacen sobre aquellas dificultades de aprendizaje.
El deficit de atenciòn con hiperactividad me parecio muy interesante, porque como futura docente me voy a encontrarme con niños con una eddad donde les gusta explorar, correr, saltar etc.
Me parece interesante conocer màs de este tema para saber como manejar esta situaciòn dentro del aula de clases, manejar las dieferentes conductas que tengas estos niños tratando de mantener su comportamiento y orden.

Maria Angelica Torrenegra dijo...

1. Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden aprender y deben asistir a centros de educación especial?

R/: Los niños con dificultades de aprendizaje si pueden aprender si reciben la ayuda correcta. No es necesario que estos asistan a centros de educacion especial, pero el maestro debe prestar mas atencion al comportamiento del niño. conjuntamente deben asistir a donde un especialista que pueda tratar a fondo el problema que el menos posea. seria bueno que este asistiera donde un psicologo, que a su vez estuvira especializado en infantes. durante este proceso en vital la participacion de los padres para un optimo desarrollo del niño.Segun Silvia Fernanda de los santos, !la escuela a la que asistan estos niños debe proporcionar al alumno un ambiente estructurado y predecible y debe tambien modificar el plan de estudios".

2. Cómo pueden los docentes ayudar a los niños con dificultades de apendizaje dentro del aula regular?

R/: Es importante que se le preste especial cuidado a este niño, ya que se distraen con facilidad y su capacidad de entendimiento necesita una mayor estimulacion. El docente debe apoyar al niño y no debe ejercer ninguna presion extra en este para que no se sienta intimidado, debe tenerle paciencia y no regañarlo, ya que segun la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, EE.UU., "En innumerables ocasiones los chicos tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, muestran mucha dificultad dominando las tareas escolares y se atrasan con respecto a sus pares". El docente debe informar al instante a los padres del menor para que estos tomen los correctivos necesarios, ya que es mucho mas facil tratar un problema de estos a tiempo. Segun Adriana Angilella De Hernandez, "Estos problemas no mejoran con la edad, al contrario. En cambio, tratados a tiempo, los resultados son excelentes y se obtienen mas rapidamente".

3. Qué tipos de dificultades de aprendizaje se pueden encontrar en un aula regular?

R/: En una aula regular se pueden encontar diversos tipos de dificultades de aprendizaje, dentro de los cuales se encuentran la dislexia, la discalculia, la disgrafia, deficit de atencion e hiperactividad.

4. La familia puede ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje , cómo ?

R/: La familia debe ser junto a los docentes la principal fuente de apoyo que reciba el niño para superar sus problemas. Este se debe sentir querido y atendido, ya que un niño descuidado acarreara mayores consecuencias para el y su entorno social. Los padres deben dedicarle horarios de juego y de estimulacion para ir desarrollando sus habilidades. Dependiendo del problema deben ser las actividades, pero priman aquellas manuales, ejercicios, de lectura y escritura. es primordiales que los miembros de la famila onberven al niño y esten atentos a cualquier cambio. Segun la Psicopedagoga Lic. Maricela Yennisey Garduño Domínguez, "los padres deben Colaborar con el maestro titular de su hijo y busquen alternativas en conjunto. Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional".


5. Qué debe hacer la escuela para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje?

R/: Para ayudar a estos niños, es necesario que la escuela se dote con personal especializado en este tipo de dificultades, al igual que de material para trabajar con ellos. Segun Silvia Fernanda de los santos, "la escuela debe conocer las distintas dificultades que puede tener un alumno, solicitar informacion familiar, sugerir diagnostico profesional, trabajar con el equipo docente y evaluar estrategias pedagogicas para ayudar a estos niños".

laura dijo...

- Los niños con problemas de aprendizaje si pueden asistir a la escuela pero deben de ser ayudados por sus maestros y una persona especialista en estos casos, estos niños si pueden aprender con trabajo duro y una ayuda apropiada.

-Los docentes pueden ayudar a estos niños:

* Aprendiendo lo que mas puedan sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje.
* Averiguando cuales son las potenciales de su alumno.
* Revisando siempre los archivos de rvaluacion del alumno para identificar las areas especificas en las cuales tiene dificultad.
*Hablando con especialistas en su escuela sobre metodos para enseñarle a el alumno.
*Dividiendo las tareas en etapas mas pequeñas y proporcionando instrucciones verbales y por escrito.
*Proporcionandole al alumno mas tiempo para completar el trabajo escolar o las pruebas.
*Utilizando libros grabados.
*Trabajando con los padres para hacer un plan educacional especial para asi cumplir con las necesidades del alumno.

-En el aula de clase se puede encontrar dificultades de aprenizzaje academicas y no academicas y estas son:
Academica lectura, aritmetica, escritura y deletreo.
No academica: problemas visomotores, del lenguaje,memoria, perceptivos.

-Los padres pueden ayudar a los niños de esta manera:
*Aprendiendo sobre problemas de aprendizaje.
*Premiando a su niño cuando le vaya bien.
*Averiguando como su niño aprende mejor.
*Haciendo las tareas escolares una prioridad.
*Estando dispuesto siempe a recibir asesoramiento de un especialista.
*Hablando con otros padres cuyos hijos tambien tengan problemas de aprendizaje.
*Reuniendose son el personal escolar y ayudando a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades del niño.
*Estableciendo una relacion positiva con el maestro del niño.

-La escuela debe ayudar a los niños prestandoles servicios de educacion especial, sevicios relacionados y el personal escolar debe trabajar con los padres del niño para desarrollar un programa educativo individualizado.

sarah bojanini dijo...

1- Los niños con D.A. pueden aprender sin embargo un poco más lento que los otros niños. Se le debe prestar más atención y saberlos manejar. Estos pueden asistir a escuelas regulares pero en mi opinión hay que hacerle saber a los padres que existen fundaciones o centros interdisciplinarios que brindan asistencia en las áreas de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y logopedia a niños de escolaridad común que presentan D.A. y los docentes deberían asistir a centros capacitación y actualización.

2-DOCENTES:(Modelo de servicios)
-Primero que produce el bajo rendimiento académico en los niños.
-Deben estar capacitados para ayudar a los estudiantes, saber realizar las intervenciones especiales y evaluarlos con programas de formación, específicos de intervención y basados en estrategias.
-Manejar dicho trastorno con un procedimiento adecuado.
-Orientarlos.
-Ayudar con la preparación de estos y apoyarlos.
-Contribuir y realizar programas educativos en pro de los niños con D.A.
-Buena actitud, expectativas y nivel de formación.
-Desarrollar formas de trabajo.
-Ayudar a planificar la actitud de aprendizaje y a retener información relevante de las tareas escolares.
-Debe atender a cada uno de los estudiantes a demás debe asumir actitudes de la mayor calidez humana y calidad de conocimientos.
-Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones.
-Enseñar estrategias para organizar, estudiar proporcionando al alumno respuestas positivas y oportunidades para practicar, participar y de esta manera se desenvuelva en el aula.

3-TIPOS DE D.A.:
Expresión oral, comprensión oral, lectura, expresión escrita, cálculo matemático y razonamiento matemático.

4-FAMILIA:
-Interviniendo en casa ayudándolos en los procedimientos con un manejo de situación adecuada, trabajando con ellos y dedicándoles tiempo, realizando asociaciones de padres, desarrollando formas de trabajo y actividades especificas, evaluándolos, apoyándolos orientándolos, defendiéndolos, reclamando provisión de recursos federales, controlando calidad de servicios educativos, tratamientos y servicios. Averiguando cómo su niño aprende mejor, es decir, de que forma, hacer de las tareas lo más importante y alentarlo cuando le vaya bien en la escuela, dejar que niño ayude con las tareas domésticas, recibir asesoramiento y mantener una relación positiva con el maestro de su niño(Comunicación).

5-ESCUELA:
-Las escuelas deben tener un manejo meramente adecuado para esta situación (maestros especializados), debe regirse por programas y procedimientos. Crear proyectos, foros, congresos, programas de formación, intervención y educativos, a demás contribuir y realizar estrategias en pro de los niños, disponer de servicios, conocimiento sobre el tema, métodos de evaluación y desarrollo de tratamientos.
-La escuela debe enseñar habilidades las cuales contribuyan con el estudio de los niños con D.A., debe promover la priorización de los principios educativos y de aprendizaje, satisfacer las necesidades instruccionales de los alumnos, aportar, investigar, tener planes educativos especiales y programas de desarrollo individual.

Sarah Bojanini

sarah bojanini dijo...

1- Los niños con D.A. pueden aprender sin embargo un poco más lento que los otros niños. Se le debe prestar más atención y saberlos manejar. Estos pueden asistir a escuelas regulares pero en mi opinión hay que hacerle saber a los padres que existen fundaciones o centros interdisciplinarios que brindan asistencia en las áreas de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y logopedia a niños de escolaridad común que presentan D.A. y los docentes deberían asistir a centros capacitación y actualización.

2-DOCENTES:(Modelo de servicios)
-Primero que produce el bajo rendimiento académico en los niños.
-Deben estar capacitados para ayudar a los estudiantes, saber realizar las intervenciones especiales y evaluarlos con programas de formación, específicos de intervención y basados en estrategias.
-Manejar dicho trastorno con un procedimiento adecuado.
-Orientarlos.
-Ayudar con la preparación de estos y apoyarlos.
-Contribuir y realizar programas educativos en pro de los niños con D.A.
-Buena actitud, expectativas y nivel de formación.
-Desarrollar formas de trabajo.
-Ayudar a planificar la actitud de aprendizaje y a retener información relevante de las tareas escolares.
-Debe atender a cada uno de los estudiantes a demás debe asumir actitudes de la mayor calidez humana y calidad de conocimientos.
-Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones.
-Enseñar estrategias para organizar, estudiar proporcionando al alumno respuestas positivas y oportunidades para practicar, participar y de esta manera se desenvuelva en el aula.

3-TIPOS DE D.A.:
Expresión oral, comprensión oral, lectura, expresión escrita, cálculo matemático y razonamiento matemático.

4-FAMILIA:
-Interviniendo en casa ayudándolos en los procedimientos con un manejo de situación adecuada, trabajando con ellos y dedicándoles tiempo, realizando asociaciones de padres, desarrollando formas de trabajo y actividades especificas, evaluándolos, apoyándolos orientándolos, defendiéndolos, reclamando provisión de recursos federales, controlando calidad de servicios educativos, tratamientos y servicios. Averiguando cómo su niño aprende mejor, es decir, de que forma, hacer de las tareas lo más importante y alentarlo cuando le vaya bien en la escuela, dejar que niño ayude con las tareas domésticas, recibir asesoramiento y mantener una relación positiva con el maestro de su niño(Comunicación).

5-ESCUELA:
-Las escuelas deben tener un manejo meramente adecuado para esta situación (maestros especializados), debe regirse por programas y procedimientos. Crear proyectos, foros, congresos, programas de formación, intervención y educativos, a demás contribuir y realizar estrategias en pro de los niños, disponer de servicios, conocimiento sobre el tema, métodos de evaluación y desarrollo de tratamientos.
-La escuela debe enseñar habilidades las cuales contribuyan con el estudio de los niños con D.A., debe promover la priorización de los principios educativos y de aprendizaje, satisfacer las necesidades instruccionales de los alumnos, aportar, investigar, tener planes educativos especiales y programas de desarrollo individual.

Sarah Bojanini

sarah bojanini dijo...

1- Los niños con D.A. pueden aprender sin embargo un poco más lento que los otros niños. Se le debe prestar más atención y saberlos manejar. Estos pueden asistir a escuelas regulares pero en mi opinión hay que hacerle saber a los padres que existen fundaciones o centros interdisciplinarios que brindan asistencia en las áreas de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y logopedia a niños de escolaridad común que presentan D.A. y los docentes deberían asistir a centros capacitación y actualización.

2-DOCENTES:(Modelo de servicios)
-Primero que produce el bajo rendimiento académico en los niños.
-Deben estar capacitados para ayudar a los estudiantes, saber realizar las intervenciones especiales y evaluarlos con programas de formación, específicos de intervención y basados en estrategias.
-Manejar dicho trastorno con un procedimiento adecuado.
-Orientarlos.
-Ayudar con la preparación de estos y apoyarlos.
-Contribuir y realizar programas educativos en pro de los niños con D.A.
-Buena actitud, expectativas y nivel de formación.
-Desarrollar formas de trabajo.
-Ayudar a planificar la actitud de aprendizaje y a retener información relevante de las tareas escolares.
-Debe atender a cada uno de los estudiantes a demás debe asumir actitudes de la mayor calidez humana y calidad de conocimientos.
-Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones.
-Enseñar estrategias para organizar, estudiar proporcionando al alumno respuestas positivas y oportunidades para practicar, participar y de esta manera se desenvuelva en el aula.

3-TIPOS DE D.A.:
Expresión oral, comprensión oral, lectura, expresión escrita, cálculo matemático y razonamiento matemático.

4-FAMILIA:
-Interviniendo en casa ayudándolos en los procedimientos con un manejo de situación adecuada, trabajando con ellos y dedicándoles tiempo, realizando asociaciones de padres, desarrollando formas de trabajo y actividades especificas, evaluándolos, apoyándolos orientándolos, defendiéndolos, reclamando provisión de recursos federales, controlando calidad de servicios educativos, tratamientos y servicios. Averiguando cómo su niño aprende mejor, es decir, de que forma, hacer de las tareas lo más importante y alentarlo cuando le vaya bien en la escuela, dejar que niño ayude con las tareas domésticas, recibir asesoramiento y mantener una relación positiva con el maestro de su niño(Comunicación).

5-ESCUELA:
-Las escuelas deben tener un manejo meramente adecuado para esta situación (maestros especializados), debe regirse por programas y procedimientos. Crear proyectos, foros, congresos, programas de formación, intervención y educativos, a demás contribuir y realizar estrategias en pro de los niños, disponer de servicios, conocimiento sobre el tema, métodos de evaluación y desarrollo de tratamientos.
-La escuela debe enseñar habilidades las cuales contribuyan con el estudio de los niños con D.A., debe promover la priorización de los principios educativos y de aprendizaje, satisfacer las necesidades instruccionales de los alumnos, aportar, investigar, tener planes educativos especiales y programas de desarrollo individual.

Sarah Bojanini