miércoles, 11 de junio de 2008

Dislexia

•La dislexia del desarrollo es una discapacidad para el aprendizaje que se manifiesta al principio por una dificultad para aprender a leer , y más adelante , por una ortografía irregular y torpeza para utilizar palabras escritas, no las habladas.Esa anomalía es básicamente cognitiva y por lo general de origen genético. ( Critcheley, 1981, citado por Young y Tyre, 1992 )

La definición vigente de dislexia es la formulada por la World Federation of Neurology en 1975:
Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional.
TIPOS DE DISLEXIA
1. DISLEXIA ADQUIRIDA O TRAUMATICA
Se agrupan los individuos que después de haber adquiridos las habilidades para leer o escribir pierden en algún grado, alguna de las habilidades que poseía por alguna lesión cerebral
2. DISLEXIA DEL DESARROLLO
Los individuos que sin ninguna razón aparente tiene dificultades especiales para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Planteas estrategias de intervención de niños con Dislexia dentro de un aula regular

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para dar respuesta a estos interrogantes se debe tener claro que un niño con una dificultad de aprendizaje es aquel que posee habilidad mental, procesos sensoriales y estabilidad emocional adecuados pero que a su vez presenta déficits en los procesos perspectivos, interactivos o expresivos, los cuales alteran la eficiencia del aprendizaje (definición propuesta por el CEC council for exepcional children). Si bien es cierto el objeto fundamental de la educación es ayudar a prevenir las dificultades de aprendizaje planificando medidas de intervención ya que estas pueden ser transformables o manejables con ayuda del constructivismo; existen varios tipos de dificultades de aprendizaje, las cuales el docente debe conocer sus síntomas y posibles soluciones dentro de un aula regular se pueden encontrar: dislexia, disgrafia, discalculia e hiperactividad pero estos niños diagnosticados no pueden ser excluidos del modelo tradicional de aprendizaje, puesto que el involucrarse en un aula regular le será de ayuda para mejorar sus debilidades, es aquí donde el papel del docente se intensifica puesto que este debe estar atento para ayudar a estos niños algunos de los ítems dentro del plan de intervención pueden ser:
• actividades multi-sensoriales
• retroalimentación
• repetición
• muro de fortalezas.
Por tal manera la escuela debe ser un ente patrocinador de espacios y materiales, deben ser el apoyo y el respaldo de los profesores para brindarle a estos niños las comodidades que necesiten cubriendo al máximo sus necesidades para tratar de controlar la dificultades de aprendizaje. El maestro es quien expone los síntomas que observa en los niños y brinda soluciones, entre la sintomatología tenemos:
• Torpeza al caminar
• Temor o dificultades para hablar
• Inadaptación
• Confusión en reconocimiento de números
• Confusión en las letras
• No entiende al leerse en voz alta
• Dificultad para identificar colores.
Los docentes deben extender su diagnostico hacia los padres de los implicados esto será entonces un gran apoyo para ellos e incluso para los mismos niños, el papel de la familia como agente primario es entonces es el de apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje cálidamente y sin someter al niño a presiones exageradas de rendimiento competitivo.

Para profundizar: referencias bibliográficas:
• http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm
• http://www.soloellas.com/problemasaprenzisaje03.html
• http://www.fejidif.org/Herramientas/cd/herramientas%20de%20trabajo/Educacion/general/dossier%20de%20ponencias%20jornadas%20EE.pdf

vanessa correa contreras dijo...

1.Me parece muy apropiado mencionar a Kass y Myklebust cuando al referirse de las dificultades del aprendizaje ,estos autores manifiestan que los niños están en la capacidad de realizar cualquier tipo de aprendizaje , solo que necesita un tipo de orientación, mencionando así:”técnicas de educación especial” , es aquí en donde me baso para sustentar que efectivamente una atención a un niño que `presente algún tipo de dificultad ,ingresara a un centro educación especial , el cual seria un recurso educativo que le permitiese al niño encontrar a su disposición herramientas adecuadas , que les ayudarían a solucionar ya sea sus dificultades parciales o temporales .
2.Es importante recalcar que como lo han dichos infinidades de pedagogos tales como Loris Malaguzzi al referirnos que el niño tiene cien lenguajes, cien maneras diferente de poder expresarse, podemos basarnos al decir que un docente tiene en sus manos la capacidad de detectar cualquier tipo de dificultades que nos puedan mostrar el niño y esto es atreves de la forma en como habla, actuar, etc., entonces es importante que aquellos niños en etapa de educación puedan ser observados de tal manera que nos permitiese evaluar sus : ”rendimientos pedagógicos” ( Monedero, 1989); siendo así el docente de un aula regular tiene que ser un profesional apto que le permita atreves de su estudios realizados, detectar cualquier tipo de dificultades que puedan ser observadas en los niños.
3. Es considerada aquellas que tiene que ver con el aprendizaje básico en la educación y para tal modo se clasificaran el tipo de dificultades que se encuentren en la lectura, se le denomina DISLEXIA, si lo concerniente a la escritura, se denomina DISGRAFÌA y lo que tiene que ver con operaciones concretas y todo lo relacionado al calculo DISCALCULIA.
4.Es importante tener en cuenta que rol de los padres es fundamental para detectar cualquier tipo de dificultad ya sea física, cognitiva o cognoscitiva, entre otras , por tal razón es necesario que los distintos miembros que rodean a un niño estén pendientes paso a paso de los procesos de aprendizajes que tengan sus hijos escuela de tal modo es vital la observación, de dichos agentes familiares para que puedan darse cuentas de las deficiencias que puedan afectar la dinámica normal del aprendizaje en estos ; primer lugar lo antes ya mencionado de la observación, estar atentos de cómo actúa el niño, cuales son sus experiencias de aprendizajes, sus hábitos de estudio ,la complejidad al realizar una tarea , conocer el tipo de relaciones que tiene el niño con sus amigos, compañeros , profesores. Así como también mantener una constante relación padres- maestro que les permita recoger una percepción que ocurre tanto en la escuela como en la casa, la comunicación e entre ellos permitirá tener una mayor objetividad y posibles soluciones conjuntas a las dificultades que se puedan presentar con los aprendizajes de los niños.
5. La escuela juega un rol muy importante pues esta atreves del contacto con el entorno estudiantil, permite tener mas visibles aquellos puntos en donde el niño presente falencias de algún tipo, por lo tanto la escuela debe tener cierto entorno idóneo que le permita poder realizar un diagnóstico de cualquier caso de dificulten a un niño en los procesos básicos del aprendizaje .Por tal razón la escuela puede ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje, atreves de que en su metodología de trabajo se encuentren estipulados proyectos especializados en pro de la detección de niños con dificultades y así mismo planes de soluciones que le permitan al docente, manejar posibles contactos con este tipo de dificultades en los procesos de aprendizaje, permitiéndoles abordar a tiempo y solucionar conjuntamente con personal capacitados para el tipo de dificultad a y en compañía de los padres, un seguimiento para lograr abordar la dificultades del niño y a su posible solución