sábado, 25 de julio de 2009

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE



DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Los niños con dificultades de aprendizaje son una población, que en muchos casos, es desapercibida en el aula escolar. Se piensa que el niños que no puede escribir, leer, o terminar sus tareas o aprenderse un nuevo concepto, es el peresozo, indisciplinado, mimado por sus padres, no quiere estudiar, sólo viene a la escuela a ocuprar un lugar en el aula. Pero en realidad no es así, es un niño que aunque realice su mayor esfuerzo, muchas veces, no puede alcanzar el nivel de sus compañeros. Son los niños que pasan año tras año, siempre recuperando muchos logros y lastimosamente, a veces, son ayudados por los profesores para no tener que seguir soportándolos dentro del salón de clases. Para ayudar a superar esta situación e sindispensable que los docentes reconozcan qué son las dificultades de aprendizaje, sus tipos, características, etiología e intervención.

Se puede definir las dificultades de aprendizaje en los niño, como las limitaciones importantes y específicas en sus habilidades para aprender a leer, a escribir, en las matemáticas, en el desarrollo de su lenguaje, de su coordinación motriz, así como el comportamiento social; en otras dificultades globales en su desarrollo cognoscitivo las cuales interfieren en su aprendizajeMatute, Esmeralda (2005). Estas limitaciones son consideradas dificultades de aprendizaje en el momento que interrumpen el rendimiento académico del niño y dificultan su normal desempeño dentro de su cotidianidad.

También se puede definir un problema del aprendizaje como un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar. National Information Center for Children and Youth with Disabilities (NICHCY) de los EUA. Los procesos psicológicos básicos, según las últimas investigaciones Ordoñez, O. (2003), son la memoria, percepción, razonamiento y resolución de problemas; recordando que el aprendizaje no sólo depende de la estructura cognitiva del individuo, sino también de su contexto y de la motivación de este.

Los trastorno específicos del aprendizaje escolar, pueden describirse como dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves (ceguera, sordera, parálisis cerebral, afasia, etc.), ni deprivación sociocultural, ni trastornos emocionales graves. Es decir, el trastorno específico es propio de un niño con inteligencia alrededor de la normal, que carece de alteraciones sensomotores o emocionales serias, vive en un ambiente sociocultural, familiar y educacional satisfactorio, pero no logra un nivel de rendimiento escolar normal para su edad (Bravo, L; 1980).

Estas son algunas de las definiciones de las dificultades de aprendizaje, pero esto es el inicio de un proceso de reconocimiento de esta temática para que los docentes puedan acceder a ella y especialmente ser un agente activo para solventar estas dificultades en el aula regular.


QUÉ OPINAS TÚ?

1¿Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden aprender y deben asistir a centros de educación especial?

2. ¿Cómo pueden los docentes ayudar a los niños con dificultades de apendizaje dentro del aula regular?

3. ¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje se pueden encotrar con mayor frecuencia en un aula regular,sustentado en estadísticas colombianas?

4.¿ Cómo la familia puede ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje?

5.¿Qué debe hacer la escuela para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje?

6. ¿Por qué y para qué es importante el estudio de las difiucltades del aprendizaje para los docentes?.

Estos y otros más son muchos de los interrogantes que se cuentionan, cada uno de los educadores, que tienen en su aula a un niño con trastornos del aprendizaje. Es importante conocer sus opiniones al respecto sustentando teoricamente cada respuesta

VIDEOS

Deficit de atencion con hiperactividad

http://www.youtube.com/watch?v=kiqDq0fimXk

http://www.youtube.com/watch?v=IVBvd5vEOWI

http://www.youtube.com/watch?v=R6fmAnxKFcg

DISLEXIA

http://www.youtube.com/watch?v=Y2Ic0EL3b98

http://www.youtube.com/watch?v=gVdoY3TKEDI

http://www.youtube.com/watch?v=l_qGJ9svUbM

http://www.youtube.com/watch?v=IOdZC5iBudM

DISGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=Klxi8Fuk__o

http://www.youtube.com/watch?v=NqLg94oDO9s&feature=PlayList&p=3CD133FA611B64D0&playnext=1&playnext_from=PL&index=2

DISCALCULIA

http://www.youtube.com/watch?v=NqLg94oDO9s&feature=PlayList&p=3CD133FA611B64D0&playnext=1&playnext_from=PL&index=2

LEARNING DISABILITIES

http://www.youtube.com/watch?v=wCqeFxDgacQ


17 comentarios:

Karen G dijo...

Para poder responder estos interrogantes me parece importante aclarar que son los problemas de aprendizaje.
Los problemas de aprendizaje son aquellos trastornos que posee el nino a nivel cognitivo que no le permite llevar a paso adecuado su capacidad de aprender,lo que nos indica que es un nino con todas sus dimensiones(visual,escrita,auditiva y nivel de inteligencia) normal,pero que su proceso para asimilar las lecciones es un poco lento.
"Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr".(guia infantil.com)

Este concepto nos orientaria para poder respondernos a la pregunta de si un nino con problemas de aprendizaje no puede asistir a una escuela normal y debe asistir a otra especializada.Dentro de mi punto de vista,pienso que al no ser ninos con necesidades especiales como por ejemplo Sindrome de Down,no tienen porque ir a un colegio especial,mas sus profesores y familia estan en la obligacion de ayudarlos para que su problema no se agrave con el tiempo y este desemboque en otros mas grandes.
La primera tarea a la que familia y escuela se deben enfrentar es el segumiento del nino,luego detectar el problema para finalizar con su tratamiento.
"Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educación, la autoestima, la vocación, la socialización, y las actividades diarias del niño se verán muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al girar".
Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas en la escuela, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.
(guiainfantil.com)
Tambien es muy importante la terapia familiar para que esta pueda ayudar al nino a enfrentarse a su problema y poder ayudar a su mejora.
"El tratamiento incluye una charla con el niño y la familia, evaluación de la su situación, revisión de las pruebas educativas, y consulta con la escuela."
"Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje"
(guiainfantil.com)
Tambien vale la pena destacar algunos de las dificultades que se pueden presentar.Estas son:
Discalculia: Dificultad para las matematicas.
Dislexia:Dificultad al leer.
Hiperactividad: Un nino muy inquieto.
entre otros.

Zahare Abiantun - Daniella Alfaro dijo...

1) Samuel Kirk 1962 en su libro “educating exceptional children “, define a los niños con dificultades de aprendizaje del siguiente modo “una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno, o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, el lenguaje, de la lectura, escritura, aritmética, u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, de privación sensorial o factores culturales e instruccionales.
Teniendo en cuenta esto los niños siempre tienen que tener una educación especial porque esta es la que les va ayudar a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades que poseen. Por lo tanto pienso que a pesar que el niño tenga problemas para adquirir conocimientos y asimilarlos de la mejor manera, no quiere decir que tenga que ser excluido de la escuela normal, no, pienso que es allí donde necesita mayor intervención de los educandos para facilitarle su proceso de aprendizaje y hacer de este algo útil y efectivo en sus vidas.

2) partiendo de la idea de que no solo es el docente el que educa, podemos decir que lo que esté al alcance del mismo le será muy fructífero a los niños. Un docente bien formado, que cumpla todos los ítems requeridos para ofrecer una educación al nivel que se necesita sabrá que lo primordial para saber cuando un niño tiene algún problema es identificando el tipo de problema que tiene para luego así saber que trato darle al niño y que actividades aplicarle.

3) Según Wong (1996), en un aula de clase podemos encontrar dificultades de aprendizaje académicas y no académicas. Dentro de las no académicas se encuentran los problemas visomotores, problemas de lenguaje, problemas de memoria, problemas perceptivos entre otros. Y dentro de los académicos encontramos actividades tales como lectura, aritmética, escritura y deletreo.
4) primero que todo el padre de familia debe estar informado de lo que es una dificultad de aprendizaje, debe averiguar e investigar porque no es fácil tratar a estos niños. Generalmente, los niños con este problema, rinden bien en una variedad de cosas, por tanto debe estar enterado de cuáles son esas cosas que le gustan a su hijo, el baile, el canto, jugar futbol y brindarle espacios para que persiga sus fortalezas y talentos. Para ayudar más a su hijo, debe inculcarle que las tareas y el colegio son lo primordial. Para finalizar, debe estar muy pendiente de la salud mental del niño y para esto puede estar en relación con el maestro, ya que en el colegio es donde el niño pasa la mayoría de su tiempo.

5) para mí, la escuela debe ofrecer espacios para tratar a niños con estos casos. Quizá algunas personas creen que esto es mucho pedir, pero creo que una buena institución debe brindar todos los servicios y trabajar por mantenerlo. Como ya plantee en una de las preguntas anteriores considero que no es necesario que estos niños con estos problemas no puedan acceder a escuelas regulares ya que son unas normales solo que se les es difícil acatar un conocimiento y exponer sus ideas.

Unknown dijo...

1. una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno, o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares. (“según Kirk”). Desde mi punto de vista los niños con DA están en toda la capacidad de aprender y de asistir a aulas escolares normales inclusivas siempre y cuando cuentes con una asesoría u apoyo adecuado por parte de los profesores y el personal estudiantil. Son niños que aunque cuentan con un retraso en alguna de sus capacidades con una buena estimulación y con trato o manejo adecuado están en toda la capacidad de sobrellevar su problemática.

2. Para ayudar a estos niños no solo se requiere la participación activa de sus familiares y del propio niño sino también la de los docentes encargados, pues ellos son los responsables de la evolución del menos, deben ser personas preparadas, entregadas a su labor, capaces de sobrellevar cualquier tipo de dificultad que se presente dentro o fuera del aula de clases, capaces de brindar las herramientas necesarias para la ayuda y evolución de los niños.

3. Fundamentándose en los resultados de investigaciones neuropsicológicas y educativas, Padget ( 1998) reduce la clasificación de las dificultades de aprendizaje a tres dominios, en los que se manifiestan los síntomas centrales de los diferentes tipos de dificultades de aprendizaje:

c. Problemas en las comprensión oral
d. problemas en habilidades básicas de lectura
e. problemas de razonamiento, cálculo, matemático


4. La familia debe ser el continente natural del desarrollo del niño en todas sus dimensiones incluido elacadémico. Es importante un clima familiar sano, calmo y que valorice el aprendizaje. La familia debe ser capaz de apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje cálidamente y sin someter al niño a presiones exageradas de rendimiento competitivo. (el aprendizaje y sus dificultades).

5. La escuela debe buscar aquellas herramientas que le sean necesarias para el mejor trato y evolución de estos niños, deben tener adecuaciones que ayuden a determinada problemática.

marcela_lau15 dijo...

1. 1¿Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden aprender y deben asistir a centros de educación especial?
los niños con dificultades si pueden aprender ya que cualquier ser humano tiene la capacidad de adquirir diferentes conocimientos, lo que hace que una persona con estos problemas pueda aprender, para estos niños lo ideal es que obtengan una educación especial ya que estos problemas necesitan ser tratados para que así esos niños desarrollen las actividad adecuadas para su edad y logre adaptarse al ritmo escolar y ayudarlo en su etapa de desarrollo de aprendizaje.
Esta educación debe ser adecuada y no como mencionaban anteriormente pasar por alto el problema por el contrario utilizar estrategias para el desarrollo del aprendizaje en el niño.

2. ¿Cómo pueden los docentes ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje dentro del aula regular?
Los docentes juegan un papel muy importante en la detección temprana de los diversos tipos de problemas de aprendizaje que afectan a los niños en edad escolar. Ellos deben ejercer su papel como observador activo, teniendo especial cuidado con aquellos niños que muestran algún tipo de dificultad.
Los problemas de aprendizaje se dan de manera frecuente en las aulas, y es por eso que los docentes al detectar alguna dificultad deben proporcionarles a los niños las herramientas necesarias que le permitan mejorar o sobrellevar su dificultad. Además brindarles atención individualizada dándoles más tiempo para que puedan terminar sus trabajos sin presiones.
Es importante resaltar que para ayudar a un niño con problemas de aprendizaje debe existir COLABORACIÓN continua entre los padres, maestros y terapeutas.

marcela_lau15 dijo...

5. ¿Qué debe hacer la escuela para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje?

RTA:

La escuela como espacio de aprendizaje debe reconocer que el niño posee problemas al momento de aprender, de aquí debe partir a crear o a buscar herramientas para ayudar al niño en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Es necesario que esta sea un apoyo para el niño, brindándole el tiempo que este requiere, siendo un agente activo en el proceso formativo del niño con problemas de aprendizaje.


6. ¿Por qué y para qué es importante el estudio de las dificultades del aprendizaje para los docentes?
RTA: El estudio realizado por los docentes sobre las diferentes dificultades del aprendizaje es de vital importancia, ya que para detectar algún tipo de dificultad en los niños es necesario conocer, identificar y manejar el problema para así detectar y tratar oportunamente las dificultades de aprendizaje que se presenten en nuestra aula de clases, permitiendo al niño superar sus limitaciones y explotar sus potencialidades, además esto les ayuda a: mejorar sus relaciones con sus compañeros y evitar ser victimas de abusos por parte de otras personas.

Referencias:

VIDEOS:
Niños con Problemas de Aprendizaje 13 Eco Parametro
http://www.youtube.com/watch?v=xVvqaUYzmk0

Problemas de aprendizaje
http://www.youtube.com/watch?v=x1fBQutV5Zs&NR=1


PAGINAS:
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=465


Nombres:
Vanesa navarro Angarita, Lorena Perez vallejo, Stephanie Bermudez, Samana Jarava, Laura Perea.

Daniela Sanjuan, Viviana Ahumada y Lina Gil dijo...

Los niños por naturaleza son inquietos, distraídos y curiosos porque están descubriendo el mundo y por eso quieren y tienen la necesidad aprender, pero ¿Qué pasa si un niño por más que intente no logra concentrarse ni retener la información de tal modo que esto afecta su rendimiento escolar?
Hay niños que presentan problemas de aprendizaje y enseñarles a aprender es lo que estos niños necesitan, con ayuda de sus maestros y padres para ellos ésta difícil tarea será más fácil y exitosa.
1.Los niños con problemas de aprendizaje aunque tengan esta dificultad si pueden aprender, para esto se requieren dedicación y trabajo duro. Las escuelas ordinarias pueden y deben ayudar a los niños que presenten dificultades para aprender si conocen el problema del niño, sin embargo algunos requieren por su mayor exigencia y complejidad ayuda especializada con centros, medios y ciertos servicios que aseguren el ajuste de la evaluación a las necesidades del niño.
2.Para que un docente pueda ayudar a un niño con dificultades de aprendizaje dentro del aula regular, debe identificar a tiempo si en su clase hay un niño que presente algún problema para leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, etc., pues de no ser así el problema puede aumentar. Una vez que el docente identifique el problema además de cambiar la metodología con ese niño debe comunicarlo a sus padres para indicarles que deben hacer para facilitar el aprendizaje de su hijo.

Daniela Sanjuan, Viviana Ahumada y Lina Gil dijo...

3. Según varios estudios basados en las dificultades más frecuentes de aprendizaje, como por ejemplo el Proyecto de Atención al niño con dificultades en el aprendizaje realizado en Colombia a partir del año 2002, que además conto con capacitaciones de los docentes respecto al tema, podemos decir, que existen cuatro categorías que clasifican las dificultades mas frecuentes de aprendizaje en los niños:
1. Desórdenes en las habilidades académicas generales. Déficit atencional-impulsividad-hiperactividad.
2. Desórdenes en el desarrollo de adquisición de la lectura. Omisiones, distorsiones, o sustituciones de palabras, lentitud y pausas al leer.
3. Desórdenes en el desarrollo o adquisición de la matemática. Dentro de este grupo pueden estar alteradas las habilidades lingüísticas, preceptúales y de atención con respecto a las matemáticas.
4. Desórdenes en el desarrollo de la expresión escrita. Alteraciones en la habilidad para componer textos, errores de tipo gramatical, omisiones, sustituciones, separación incorrecta de palabras, inversión y confusión de letras.

4. La familia es un agente de gran importancia para los niños con dificultades en el aprendizaje, pues es quien debe brindar mayor apoyo frente a la dificultad que pueda estar presentando. Una de las recomendaciones que en estos casos se hace a la familia, es la de conseguir ayuda especializada, ya sea de un psiquiatra infantil, un psicopedagogo o cualquier especialista en dificultades de aprendizaje en los niños, pues este sirve de guía, y así la familia, siguiendo sus recomendaciones, puede ayudar al niño a tener un aprendizaje mejor y mas agradable. Sin embargo también existen una serie de “pautas” que nos orientan con respecto al comportamiento que debemos tener con estos niños, así por ejemplo: es importante fomentar una actitud positiva y relajada, con el fin de evitar transmitir la preocupación al niño; se debe mantener actitud cordial y afectuosa con el niño, evitando que sea el tema continuo de conversación familiar; debe felicitársele por cada pequeño avance, para así estimularlo, pues su esfuerzo también merece ser valorado, sin esperar cambios importantes, además con esto mejorará su autoestima y por ultimo es importante crear hábitos positivos que favorezcan en el medio familiar el gusto por el conocimiento y los hábitos de estudio, en donde el niño pueda apreciar que a todos nos gusta aprender, que es necesario hacerlo y que podemos superar las dificultades, como él.

Anónimo dijo...

Según el psicólogo Hammil (1981), problemas de aprendizaje es una expresión genérica referida a
"un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemática.Dicho trastornos son intrínsecos al individuo y se supone que se deben a disfunciones el sistema nervioso central".

Para mí, los niñ@s con dificultades de aprendizaje son niñ@s totalmente normales, el hecho es que tiene una serie de sintomatología que los diferencia de los demás niñ@s. Son personas que pueden llegar a aprender todo como los demás si se trata a tiempo por este motivo están en toda la capacidad para asistir a cualquier escuela normal.

Pienso que para los docentes, este es un tema muy importante porque son las personas que están en mayor contacto con los estudiantes, y puede diferenciar los síntomas con los demás niñ@s.

Un docente capacitado, puede y debe ser la intermediaria de lo niñ@s, con sus padres para que se tomen las medidas pertinentes con especialistas y se pueda detectar este trastorno.

Cuando el niñ@ ya fue detectado con este trastorno, la familia y la escuela deben estar en constante comunicación, identificar técnicas y estrategias especificas precisas para ese caso, y crear un plan educacional especial para cumplir las necesidades del niñ@.

Existen varias características que identifican las dificultades de aprendizaje. Steven y Birch Merce. (1987) enumeran las siguientes:
-comportamiento errático e inapropiado a la misma provocación.
-Una actividad motriz desproporcionada en el estímulo.
-Organización pobre del comportamiento.
-Percepción con rayos persistentes.
-Distracción por encima de lo normal.
-Hiperactividad persistente.
-Torpeza habitual y pobres resultados motrices.
No existe ninguna cura para estos trastornos, es para toda la vida. Sin embargo, los nin@s con este trastorno, se pueden controlar y se le pueden ensenar técnicas para sobrellevar digámoslo así, este problema. Con una ayuda de especialistas estos nin@s salen adelante, siempre y cuando s detecte a tiempo.

Natik dijo...

1) Los niños con esos problemas de aprendizaje al igual que todos merecen la atención necesaria y suficiente para satisfacer cualquier necesidad que estos tengan. Por esto es necesario que docentes y padres estén atentos a cada una de las capacidades y dificultades de sus hijos y alumnos. El hecho de encontrar en un niño retardos o trastornos no se refiera a que no pueda aprender, claro que un niño con estos problemas puede aprender, solo que no será al mismo ritmo, lo que implica una atención mucho mas especial de lo normal, nuevos métodos para que sea eficiente el resultado. Como dice Julio Paredes en su libro ‘’ Juegos y trabajos manuales’’ los niños aprenden dependiendo de cómo se dé el tema, la manera de enseñarlo, la lúdica, el interés del estudiante y del docente. En estos casos se deben conocer cuáles son las afinidades de los chicos para que el docente a través de estas proporcione los medios necesarios para llegar a transmitir x o y conocimientos a los niños generando un aprendizaje significativo. También recalca que el excluir a un niño con problemas de aprendizaje no es la manera más adecuada de solucionar sus problemas por la razón que al interactuar estos niños con los chicos con un coeficiente normal aprenden mucho, su lenguaje se hace más amplio entre otras capacidades.

Natik dijo...

2) desde el aula los docentes pueden ayudar a los niños con problemas de aprendizaje, primeramente reconociendo que ellos no cumplen con sus deberes porque no quieren si no porque es un problema que los afecta, también deben tener mucha paciencia, comprensión y brindarles su ayuda para salir adelante, no permitiendo que los demás niños del aula se burlen o lo menosprecien, según nos dice A. Rahman zamani, la educación debe ser individualizada y con ayuda psicológica. También podemos tener en cuenta que un docente debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que respondan a las diversidades de características que presentan sus alumnos. Loris Malaguzzi al igual que otros pedagogos afirman que la confianza y el principio del afecto son esenciales para un buen aprendizaje.
3) según informes de la aupec en Colombia del 5% hasta el 20% de los niños sufre algún problema de aprendizaje, entre ellos el mas común es la dislexia. La dislexia es un problema que esta relacionado con el habla, la lectura, la escritura, la memoria, las áreas motrices y el habla, el cual si se detecta a tiempo puede tener solución completa, sus causas son muy variadas teniendo en cuenta la edad del niño y la intensidad de este (Iglesias, María Trinidad), además los niños que presentan dislexia tienden a tener una gran capacidad de inteligencia solo que aprenden de forma diferente a los demás.
4))En muchas ocasiones se ven casos donde los padres agobian a sus hijos porque sus resultados académicos no son satisfactorios. Pero en realidad no se preocupan por llevarle un control del proceso que lleva el niño al hacer las actividades en su hogar, ya que muchos de estos padres se encuentran trabajando y no le dedican el tiempo necesario al infante… como resultado se pueden ver agresiones tanto físicas como psicológicas, la baja autoestima del niño en fin muchos otras secuelas por la intransigencia de los padres, por eso es importante que los padres le dediquen el tiempo que merece el niño, ya sea escuchándolo, ayudándolo, haciendo actividades para él y con él, que este en constante comunicación con el docente para no solo quedarse con lo que ellos ven si no saber cómo se comporta en otros lugares y con otras personas. Enciclopedia infantil.(1889),Barcelona( España).
5) La escuela principalmente debe partir de diagnositicos correctamente formulados por el profesional competente, impedir que el alumno cometa errores, tanto en las estrategias como en las ejecuciones, elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes, seleccionar actividades significativamente productivas en funcion del nivel de maduracion del sujeto y en su propio estilo de aprendizaje, al igual que integrar y hacer participe a los padres de estas actividades y de las circunstancias en las que se encuentra el infante. Monedero,C(1984)dificultades de aprendizaje escolar,piramide, Madrid.
6)Es importante el estudio de estos problemas de aprendizajes para determinar el nivel de esas dificultades y poder atacarla, también para el buen manejo del aula y porque todo esto implica un reto muy grande para el docente porque al trabajar con casos de niños que presenten este tipo de problemas, aprenden como manejar ciertas situaciones y pues ya les será mucho más fácil aventurarse a las nuevas experiencias, también porque no podemos dejar de un lado a esta población de niños ellos necesitan de nosotras las docentes para poder avanzar, porque ellos necesitan apoyo, cariño… deben sentirse cómodos en un ambiente normal para algunos y que a ellos les parece incomodo… y quien más que nosotras las docentes y padres de familia para hacerlo, que somos las personas con quien más conviven. Casanova, Juan Camilo.(1983) ‘’como educar a los hijos''

Atte>: Manelys Guerra Y Natalia Fernández.

Alberto Llanos dijo...

Claudia Llanos
Jeniffer Restrepo
Martha Sanchez
Eduardo Vargas
Oriana Atencio

Como base para el planteamiento de hipótesis tomamos algunas líneas del libro de Robert E. Valett, DISLEXIA, pudimos llegar a la conclusión que un niño con dificultades de aprendizaje, cual fuere ésta, no debe ser excluido de un aula de clase de niños "normales", después que haya sido tratado, su problema, desde temprana edad pues como se ha dicho en clase "no es el niño el discapacitado, es el medio descapacitador", por lo tanto un infante con inteligencia normal y problemas de aprendizaje, puede desarrollar sus capacidades cognitivas igual que sus compañeros.
El papel que juega el docente en estos casos es el de mediador entre el niño y el entorno (creado para personas sin problemas de aprendizaje), es él, quien puede diagnosticar y tratar las dificultades del estudiante, ayudándose de la familia que por ser el núcleo principal al que pertenece el niño, es su fortaleza (la del niño) mas grande.
Por otra parte, la escuela debe brindar espacios de trabajo acondicionado para los estudiantes con habilidades de aprendizaje distintas y brindar a la comunidad la oportunidad de conocer niños con habilidades de aprendizaje distintas, no niños con problemas de aprendizaje.
Es importante que el docente maneje los conocimientos adecuados para tratar a estudiantes con habilidades de aprendizaje distintas para mostrar y convencer al niño y al mundo que no hay alguien incapaz de alcanzar sus metas.

Ivone Morales dijo...

1¿Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden aprender y deben asistir a centros de educación especial?

Mucha gente se equivoca al considera que el niño que presenta dificultades de aprendizaje no pueden aprender; según Myers Hammil en el libro Como educar al niño con problemas de aprendizaje, estos niños presentan perturbaciones en uno o mas de los procesos psicológicos fundamentales relacionándolos con el lenguaje, habla y escritura. Ya que estos niños son diferentes a los demás y presenta lentitud al momentos de realizar actividades es conveniente la intervención de un especialista en este tema como el fin a que ayude a mejorar la facultad de aprender del niño, pues como poseen una dificultad cualquiera que sea requieren de una educación especial, con la compañía de algún tratamiento que ayude a solucionas la dificultad que se posee. Por ende los niños con dificultad de aprendizaje requieren de centros de educación especial en el cual se les debe brindar la oportunidad de aprender pero acorde a como ellos se les facilite.


6. ¿Por qué y para qué es importante el estudio de las dificultades del aprendizaje para los docentes?

Es importante el estudio ya que de esta manera el docente sabe como convivir y que hacer para que el trastorno no le presente una carga insoportable al niño ni ahora ni cuando sea adulto. Además es importante que tengan claro la sintomatología que se presenta en las dificultades de aprendizaje para que puedan detectar estas en los niños.
Hay un método llamado enseñar al niño a pensar, que se utiliza para niños hiperactivos ya diagnosticados, esta parte del tratamiento se centra en las dificultades que tiene el niño para pensar adecuadamente, para organizarse por si mismo y para expresarse, se trata de enseñar al pequeño a resolver problemas con ejemplos en casa u en el colegio. La estrategia es que padres y educadores le pongan una serie de situaciones tan diversas como un problema de matemáticas, un juego, o incluso, una escena familiar, y le enseñen a seguir unas pautas de comportamiento que mas adelante tendrá que razonar por el mismo.
Para que estos métodos se lleven acabo los docentes deben estar capacitados y es por eso que se hace necesario que conozcan las dificultades de aprendizaje en los niños para que puedan ayudar en los tratamientos y hacer una tarea conjunta con los padres.

Natalie Añez, Katerin Florez, Ivone Morales, Maritza Porras, Evelyn Torres.

Diana dijo...

1¿Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden aprender y deben asistir a centros de educación especial?

Es muy importante tener en cuenta que los niños problemas no existen, mas los niños con problemas, pueden abundar desafortunadamente. Muchas
personas catalogan a los niños por sus actos, asumiendo que tienen la
madurez suficiente para afrontarlos, pero, condiciones en su entorno e interior lo hacen muy frágil antes muchas situaciones, por lo que necesitan ayuda especial. Estas condiciones son en inicio de tipo neurofisiológico, como la herencia, problemas durante el embarazo y problemas neuronales después del nacimiento (Rahman, A. en Problemas de Aprendizaje).

Los niños con problemas de aprendizaje requieren de un seguimiento mucho más particular “y multidisciplinario (educadores,
psicólogos y médicos) para su diagnosis y tratamiento” (Rahman, A. enProblemas de Aprendizaje).

Los docentes y familiares deben tener paciencia y alentarlos constantemente para que puedan superar sus inconvenientes, reflejados en su sintomatología específicamente. Su sintomatología es sin embargo, uno de varios asuntos que se deben
atender, ya que los problemas afectivos y anímicos que el niño puede presentar a raíz de sus problemas se consideran un problema de gran importancia para el profesional en la salud infantil. En la literatura científica, se puede identificar las técnicas conductistas, como una
fuente muy efectiva, ya que puede ayudar a mejorar los problemas de
aprendizaje como tal y también a disminuir sentimientos de angustia, que se presentan como resultado del mal desempeño académico (Milicic, N & Lopez, P. en Revista Chilena de pediatría)

presentado por:
Diana Araujo
Guillermo Carbonell

marcela_lau15 dijo...

Profesora aquí le enviamos la corrección de la actividad de las preguntas… respondimos la numero 5:
ES indispensable que los educadores tengan una relación muy estrecha con los padres de los alumnos, pues sin duda, es importante que al analizar, identificar e intervenir en un caso de dificultades del aprendizaje de cierto alumno, haya una colaboración bilarteral de los dos entes más inmediatos a este.
Por otra parte, como lo indica Maria de los Angeles Pascual, en su libro “Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultad de aprendizaje” (2006); “La tecnología puede actuar como una prótesis cognitiva, reemplazando una actividad perdida o mermada o como un apoyo, proporcionando la ayuda necesaria para acometer la tarea”, una herramienta que tienen a favor las escuelas es la oportunidad de implementar nuevas tecnologías para proporcionarle al alumno con DA una opción para controlar y mejorar este trastorno.
Además, la escuela en conjunto y, en especial los educadores deberán en primer término evaluar el CI, modificar el currículo en cuanto a: Tamaño-tiempo-Grado de dificultad-metas-repeticiones. No deberían humillar en público al niño con DA sino hablar de lo que le pasa identificando sus fortalezas y dificultades. Es muy efectivo que los profesores trabajen a partir de actividades multisensoriales acompañadas de un refuerzo positivo que genere motivación en el alumno.

Nombres: Vanessa Navarro, Samana Jarava, Stephanie Bermudez, Lorena Perez, Laura Perea.

katherine dijo...

1. Katherine Doria: De acuerdo con estudios realizados por Julie Dockrel y John McShane, sobre las dificultades de aprendizaje, consideramos que para poder entrar en un plan de intervención para mejorar la calidad de conocimientos que puedan adquirir aquellos niños con ciertas dificultades de aprendizaje; es importante primeramente identificar el problema para así llegar a un diagnóstico y, de esta forma, hacer la intervención para mejorar lo máximo posible las habilidades faltas a desarrollar. Pero como afirman Dockrel y McShane (Dificultades de aprendizaje en la infancia, 1997, cap.7): “el real problema radica en que las escuelas no acaban con el problema, por lo contrario buscan como objetivo más práctico reducir el impacto de las dificultades de aprendizaje”. Podría decir que es por esto que no se soluciona el problema que tenga el niño, ya que las escuelas no están capacitadas o no pueden cambiar el curriculum totalmente para ayudar a aquellos niños, de esta forma se podría decir que si sería necesario que estos niños asistieran a un centro de educación especial.
Pero si revisamos las posibilidades que hay de tratar las limitaciones y esconderlas detrás de un telón, se podría considerar indispensable que estos niños estudiaran junto a niños considerados “normales”, es decir, si a un niño de estos se le quita la posibilidad de estar con otro “normal” no va a sentir deseo de superarse, ya que asistiendo a un centro especial ve en el común aquellas dificultades y tal vez no sentirá competividad o ganas de salir adelante, pensando que es normal estar así. Sé también que estudiar con niños que ausentan estas dificultades podría ocasionarle baja autoestima, desadaptación entre otras cosas pero son cosas a las que todo el mundo esta expuesto ya que no existe la perfección humana y por esto no todos somos buenos en todas las áreas. Siempre y cuando la escuela y la familia este comprometida a tratar a los niños con dificultades se podría superar todo esto, es por esto que estoy de acuerdo con lo dicho por Bruno Castests que “estima que al tratarse a tiempo y con medios apropiados una limitación, es posible una recuperación. Pero también señala que hay varios casos en los que no se logra una recuperación total, ya que al final quedan secuelas”.
En mi opinión los niños con dificultades de aprendizaje son niños que tienen la capacidad de aprender, tal vez no de la misma forma que un niño que no posea ninguna dificultad, pero no por esto se debe considerar un niño o una persona incapaz de aprender. A veces pensamos que dificultad es sinónimo de enfermedad, pero no es así, simplemente el hecho de que a un niño se le dificulte hacer una operación matemática o reconocer cual es la derecha y la izquierda son muestras de que sufre de alguna dificultad de aprendizaje y no por esto se debe considerar incapaz de aprender a sumar o restar ya que si son tratados a tiempo (en su infancia) serán capaces de hacer cosas que tal vez nadie lograría imaginar por su “dificultad de aprendizaje”. Por esta razón opino igualmente que estos niños no necesariamente deben ser llevados a centro de educación especial, si no simplemente tratados en un ambiente considerado “normal” con niños que no posean ninguna.

katherine dijo...

2. Jessica Guzman: Los docentes tanto como los padres tienen una gran responsabilidad en el cuidado y desarrollo de los niños, de igual manera son pieza clave en el proceso de aprendizaje, de estos depende que los conocimientos adquiridos sean de gran importancia. Los docentes son los encargados de vigilar los procesos de aprendizaje en el niño, de ahí que estos sean los primeros en detectar las diferentes dificultades que tienen algunos niños para aprender, tales dificultades son conocidas como: dislexia, disortografia, discalculia, déficit de atención y disgrafía.
Tal como lo explica Angélica Cardona (Estrategias de atención para las diferentes discapacidades manual para padres y maestros, 2006, pág. 57); debemos tener en cuenta ciertas estrategias que ayuden a minimizar esas dificultades en los niños. Dentro de estas estrategias encontramos: brindar al alumno bastantes oportunidades para practicar, no llamar la atención en público ya que puede ser motivo de burlas, propiciar un ambiente optimo para el aprendizaje, darle más tiempo para completar en trabajo o prueba, enseñarle destrezas para la organización, dar instrucciones simples, dividir las tareas en pasos pequeños y recompensar los esfuerzos del niño con elogios, estimular la atención y concentración trabajando ejercicios que desarrollen funciones intelectuales o pensamientos productivos, situarlos junto a alumnos atentos y que sean un ejemplo a seguir, utilizar material de apoyo multisensorial, y por ultimo proporcionar el material adecuado en cada clase estando al pendiente principalmente de los niños con dificultades.

3. Yunaris Ortega: Son llamadas dificultades de aprendizaje, las que comprenden la existencia de obstáculos para adquirir algunas actividades académicas pero no otras, sus diferencias en el aprendizaje se dan por pequeños problemas ya sean de lectura, matemáticas o escritura. “Su dificultad no se da por la materia si no por su habilidad” tal como lo dice Grace (Desarrollo psicológico, 1998 cap. 8). Por lo general la educación en niños con problemas académicos son solo psicoanalíticos ya que su formación de análisis, no está preparada para mantener un nivel de auto aprendizaje, estos problemas se presentan en sus habilidades como leer, analizar, calcular.

katherine dijo...

4. Laura Fontalvo: La familia es un grupo de personas que ofrecen apoyo y amor entre si; por eso es muy importante que en familias donde se presentan casos de uno de los miembros con alguna discapacidad, apoyarlos y no abandonarlos, hacerlos sentir queridos e importantes. Pero a su vez se debe procurar por no sobreprotegerlos y/o sobreacogerlos con el fin de que estos mismos sean independientes y no estén atenidos por siempre al cuidado de sus familiares. Lo anterior mencionado lo complemento con lo dicho por Isabel Orjales (Déficit de atención con hiperactividad, 2002, pág. 162): "El papel de los padres resulta imprescindible (...) Los padres representan la fuente de seguridad, de ellos depende en gran medida, la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño con dificultades de aprendizaje".
Pienso que los aspectos que deben tener en cuenta los padres y familiares de personas con dificultades de aprendizaje son:
• Es indispensable primero conocer la enfermedad, muchas veces no es tomada en serio
• Ser pacientes y tolerantes al esfuerzo y ritmo de la persona por aprender.
• Motivación y apoyo.


5. Osnaider Asprilla: La escuela juega un papel muy importante ya que en ella es la segunda instancia después de la familia. Esto quiere decir que la escuela muchas veces es la primera en valorar los comportamientos del niño con respecto a sus aprendizajes.
Es importante tener en cuenta que la escuela solamente puede ayudar en la formación psicopedagoga por lo anterior si un niño presenta dificultades la escuela deberá informar a los padres y estos a su vez a un profesional para que lo valore
Es necesario que en la escuela conozcan manejen las dificultades que puede presentar un infante para a si ver si esta cumple con las necesidades del niño
La escuela debe permitir que el niño se desarrolle óptimamente lo cual ocasionaría que la escuela adapte las metodologías de enseñanza para que sean beneficiosas para el individuo.
Según F. Froufe (http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/3245/3269), quintas, la escuela y los maestros deben tomar medidas oportunas para interesar al escolar por su trabajo y asegurar de esta manera su cooperación, además la escuela debe permitir que el diagnostico y el tratamiento de las dificultades queden integrados, como un elemento más de la clase
Se debe identificar cual es la dificultad del niño para poderlo fortalecer y estimular su normal desarrollo.
Según Orientared (http://www.orientared.com/car/problapren.pdf), “el psicólogo de niños y adolecentes trabajaran en conjunto con la escuela y los educadores para realizar pruebas que permitan identificar cual es la dificultad del niño y como puede ser ayudado a que esta se resuelva”.
Las escuelas deben brindar todo el apoyo necesario, para un buen desarrollo de estos niños que presentan dificultades. No es el simple hecho de saber cuál es el problemas del niño, si no que alternativas debe tomar la escuela para que este niño no se sienta menos que los demás y aprenda a su ritmo los mimos materiales que los niños que no tiene dificultades.